Compra por Whatsapp
Descubre nuestra Historia

Escritor Por:

C.A.C. Pangoa Ltda.

Por que Cooperative Coffees se unio a nosotros

Justo al este de la cordillera de los Andes en América Central se encuentra la Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa. CAC Pangoa fue fundada en 1977 por 50 agricultores del pueblo de San Martín de Pangoa, que se habían separado de la Cooperativa Agraria Cafetalera Satipo, una de las más grandes, debido a la distancia entre su pueblo y Satipo. A principios de la década de 1980, Pangoa creció a casi 1.700 miembros, y el futuro parecía muy prometedor. Con un acuerdo interno para apartar el 3 por ciento de cada venta de inversiones internas, los miembros pudieron construir gran parte de la infraestructura que todavía está en uso en la actualidad.

Pangoa Nuestra Historia

Sin embargo, la década de 1980 marcó el comienzo de la época turbulenta comúnmente conocida como "El Periodo del Terrorismo", que duró 20 años. El grupo militante, Sendero Luminoso, barrió lo que había sido un área notablemente pacífica de Perú, matando a miles de personas inocentes y llevando a cabo una campaña de miedo tremendamente efectiva. Como resultado, Pangoa perdió a cientos de agricultores que huyeron a las ciudades para escapar de la violencia. Desde entonces, ha recuperado lentamente la membresía y hoy cuenta con casi 700 agricultores.

A principios de la década de 2000, se enfocó cada vez más en los mercados especializados y de solidaridad. En 2001, Pangoa recibió la certificación FLO de Comercio Justo y estableció rápidamente dos programas que continúan sirviendo a los miembros hoy en día, el Fondo Educativo y el Fondo de Servicios de Salud. También alentó a sus miembros a cambiar a productos orgánicos a través de un programa formal de capacitación y prácticas de documentación de acuerdo con los estándares orgánicos internacionales. En 2002, Pangoa recibió su primera certificación orgánica. Hoy en día, la mayoría de sus miembros están en transición o son certificados como orgánicos.

Cooperative Coffees comenzó a trabajar con Pangoa en 2005, importando su café con características únicas de cuerpo medio y notas abundantes de cacao, almendras y bayas y acidez media. Estamos orgullosos de nuestra asociación continua, que también ofrece nuestro apoyo con fondos para la capacitación y en la gestión del suelo y la granja. En 2016, los miembros participaron en el Taller de Suelos Regenerativos, Diplomado Organica, en Marcala, Honduras. Pangoa también recibió fondos de la Iniciativa del Café y Clima de Carbono de Cooperative Coffees para apoyar su programa de Centros de Excelencia. Este programa comenzó a trabajar con 3 parcelas de agricultores modelo en cada una de sus 13 regiones de productores para servir como granjas de "exhibición", experimentando y aplicando las mejores prácticas orgánicas. La respuesta de los miembros de Pangoa a este nuevo programa fue rápida y entusiasta, y muchos otros agricultores ya estaban interesados ??en participar. Los Centros de Excelencia tienen la intención de destacar las mejores prácticas, la reforestación y el mejor uso de los recursos locales para crear granjas familiares totalmente integradas y diversificadas, y servir de modelo para otros.

Pangoa está claramente involucrado en las vidas de sus miembros más allá de la compra y venta de su café. Ha promovido la diversificación económica a través de la producción de cacao en elevaciones más bajas, la producción de miel y el desarrollo de mercados locales para la venta de café tostado. Desde 2009, también ha promovido proyectos locales de ecoturismo en sus comunidades para complementar el ingreso familiar. Pangoa proporciona un modelo ejemplar del poder de las cooperativas de pequeños agricultores dentro del Comercio Justo.

Fuente: https://coopcoffees.coop/pangoa/

C.A.C. Pangoa Ltda. May 2018
C.A.C. Pangoa Ltda. May 2018

Publicaciones Recientes

DISUIS COMENTARIOS